El Real Alcázar de Sevilla, un oasis en pleno centro de la ciudad con 7.000 metros cuadrados de jardines y su fastuoso palacio del rey Don Pedro, el primero tan suntuario construido para un monarca castellano, lleva más de cien años sirviendo de plató cinematográfico. Desde que en 1916 el francés Gérard Bourgeois rodó La vida de Cristóbal Colón, este conjunto mudéjar del siglo XIV ha sido escenario de decenas de películas, series de televisión, documentales y anuncios. Además de sus nueve siglos de historia, el palacio real en uso más antiguo de Europa puede presumir de haber sido inmortalizado junto a Peter O’Toole, Anthony Quinn, Sean Connery, John Huston, Sigourney Weaver, Jack Nicholson, Diane Keaton, Warren Beatty… la lista de los actores que han pasado por el monumento es enorme y sigue creciendo.
Para rememorar todas esas historias que hemos visto en las pantallas, la dirección del Alcázar ha puesto en marcha una visita guiada gratuita dos veces a la semana, cuando se cierra el palacio y los afortunados amantes del cine pueden echar a volar su imaginación. Desde este mes de octubre y, al menos, hasta diciembre de 2021, el conjunto ofrece Un Alcázar de cine, un recorrido de unos 90 minutos en el que una veintena de personas pueden reconocer, con ayuda de un guía y de las fotografías que va mostrando, dónde se rodó Lawrence de Arabia (1962), Rojos (1978), 1492: la conquista del paraíso (1992) o El reino de los cielos (2005), entre otras muchas películas.
La visita descubre cómo el bello palacio mudéjar ha tenido muy pocas oportunidades de representarse a sí mismo, solo en los filmes sobre Cristóbal Colón, quien visitó a la reina Isabel en sus estancias cuando preparaba su primer viaje, y en algunos documentales. Ha sido el palacio del rey Balduino IV, El Leproso, en Jerusalén, en El reino de los cielos de Ridley Scott; un edificio de Azerbaiyán cuando Warren Beatty contó la historia del periodista y escritor John Reed en Rojos, o una corte imaginaria en el éxito de HBO Juego de tronos, cuyo equipo estuvo grabando en el Alcázar 45 días para la quinta y sexta temporada de la serie en 2014 y 2015 y no dejaron un rincón sin utilizar como escenario.
Boletín
Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
Los fans de series como La peste, ambientada en la Sevilla del siglo XVI y protagonizada por Paco León, reconocerán los rincones del Alcázar que se grabaron a finales de 2017. El monumento, que en 2019 tuvo más de dos millones de visitantes y continúa abierto cuando tiene rodajes, ha servido de escenario para 13 series, entre las últimas figuran La otra mirada (2018), de RTVE; The Spanish Princess (2018), de la BBC, y La monja guerrera, de Netflix, la última que se grabó en junio de 2019.
Las entradas para la visita se obtienen aquí.