Un pequeño pero gran cambio ha llegado a las directrices de revisión de apps de Apple. La compañía ha introducido cambios en su guía de publicación del portal de desarrolladores para especificar que aquellas aplicaciones como Emuladores podrán ofrecer descargas adicionales fuera del código binario de la propia aplicación. Se trata de la primera vez que se especifica el término Emuladores en las directrices, por lo que podríamos estar ante un momento mágico para los amantes de la emulación.
Emuladores en iOS
La historia acontecida entre los emuladores y los dispositivos iOS no ha sido de amor precisamente. Hemos visto durante mucho tiempo cómo las aplicaciones que permitían emular plataformas de videojuegos retro desaparecían de la App Store por no cumplir con las directrices de la revisión de apps de la plataforma.
Jugar a juegos antiguos había sido toda una odisea, y hasta ahora, únicamente ScummVM funcionaba con normalidad y sin ningún tipo de limitación aparente. Ya sabemos que la relación entre los emuladores y la piratería va prácticamente de la mano, pero la libertad del usuario a la hora de tener sus propias copias de seguridad sigue existiendo, así que puede que a partir de ahora veamos más aplicaciones de este tipo.
Dónde descargar emuladores para iPhone
De momento la App Store sigue sin mostrar aplicaciones relacionadas. Los cambios de directrices se acaban de realizar, así que será cuestión de unas semanas hasta que veamos las primeras aplicaciones disponibles. Eso sí, no hay que descartar la aparición de baneos y nuevas eliminaciones de aplicaciones, ya que estamos seguros que volveremos a ver casos en los que el uso de ciertas aplicaciones viole las normas de la tienda.
En principio, según se indica en la guía de publicación, Apple deriva al desarrollador toda la responsabilidad de lo que se ofrezca en la aplicación, y especifica que las aplicaciones de emuladores podrán ofrecer la posibilidad de “descargar juegos”. La descripción suena bastante confusa, ya que los términos “emulador” y “descargar juegos” no suelen traer nada especialmente legal, aunque de igual manera podría simplemente referirse a juego libres de copyright, obviamente.
El precedente de Yuzu
El caso del emulador de Nintendo Switch es bastante reciente. Nintendo, cansado de ver cómo los hackers compartían juegos antes del día de lanzamiento, inició una batalla legal inmensa para tumbar al emulador Yuzu, algo que consiguió inmediatamente de manera fulminante.
Es de esperar que el gigante nipón actúe de la misma manera con cualquier tipo de emulador que llegue a iOS relacionado con su propiedad intelectual, así que estamos seguros que en las próximas semanas o meses veremos bastantes casos relacionados. De momento habrá que esperar hasta que las primeras aplicaciones estén disponibles, así que ya veremos quién es el primero en dar el pistoletazo de salida.
Fuente: Apple Developer
Vía: GamesIndustry